LIMA,
Hoy 31 de enero al Iglesia Católica recuerda a San Juan Bosco, también conocido como Don Bosco, fundador de la Familia Salesiana y las Hijas de María Auxiliadora, considerado el padre y maestro de la juventud y patrono de los editores.
El Papa Pío XI sobre el santo decía que "en su vida, lo sobrenatural se hizo casi natural y lo extraordinario, ordinario".
Era común ver a Don Bosco en el campo rodeado por niños arrodillados preparándose para la confesión, en su método de enseñanza, afirmaba que el maestro debía ser padre, consejero y amigo, y recomendaba "evitar el castigo en tanto sea posible...intentar ganarse el amor antes de inspirar temor".
Para llevar a cabo la tarea educativa, el Santo reconocía que no bastaba con la gentileza y la persuasión por eso también utilizaba el juego como un medio para estimular la curiosidad infantil, y lo señala como una de sus primeras recomendaciones, y para el resto adoptó las palabras de San Felipe Neri: "Hagan lo que deseen, no me importa en tanto no pequen".
El Santo que tenía una fe ciega a la providencia y una devoción tan grande a María Auxiliadora, llegó a reunir en vida en sus oratorios más de 100 mil niños pobres.
La congregación que se fundó bajo la aprobación del Papa Pío IX en diciembre de 1859, lleva el nombre de Salesianos en honora San Francisco de Sales, el santo que tanto quería Don Bosco.