ROSARIO,
Buena Nueva Comunicación (BNC) de Rosario (Argentina) dio a conocer hoy un nuevo estudio, realizado con la colaboración de la Catholic Radio & Television Network (CRTN) de Alemania, en el que se analiza la realidad y los nuevos desafíos de la televisión católica en América Latina.
El estudio titulado "Los canales católicos de Hispanoamérica" surge de la iniciativa del director de BNC, Leandro Andrés Lanzotti, quien afirma al respecto que "vimos que era importante una revisión sobre éste, el más grande grupo de canales católicos. Era necesario que nos ocupemos de conocerles, ayudarles a conocerse a sí mismos, en sus fortalezas y debilidades y frente a los nuevos desafíos; y que los demás entendamos un poco mejor de qué hablamos cuando decimos 'canales católicos de América Latina'".
El estudio fue desarrollado desde mediados de 2012 y consta de 53 preguntas sobre el personal de los canales, las audiencias, el financiamiento, la programación y las necesidades de formación del personal. Recibieron la encuesta 37 responsables de los canales de televisión católicos de los países de habla hispana de América, de los cuales respondieron 23 en 15 de ellos.
Con los resultados del estudio, los investigadores creen que la televisión católica en Hispanoamérica "presenta hoy un panorama, para nada estático y, desde muchos ángulos, asombrosamente novedoso. Sin dudas es un terreno preparado para cualquier esfuerzo que se realice para apoyarles, generar cooperación e instancias de formación y crecimiento".
En relación a los recursos humanos, los canales de televisión tienen grupos que van desde los 6 hasta las 150 personas trabajando en una estación, siendo que el promedio es más de cincuenta. De esta cifra, el 66 % recibe una remuneración y el resto es voluntariado. En cuanto a la edad del personal, la franja mayor va desde los 26 a 45 años y con los mayores suman el 76 % del personal. En cuanto a la antigüedad un 55% tiene menos de 5 años laborando en el lugar aunque un 45% ha trabajado allí por más de 5 años.
Sobre el financiamiento, las donaciones privadas alcanzan un 25% mientras que las entradas de tipo comercial son el 43%. Este punto se compone en gran medida de la venta de publicidad pero también de servicios como alquiler de estudio y equipamiento, la venta de tiempo para producciones seculares y otros rubros como programas de "televentas".