LIMA,
Un nuevo recurso de preguntas frecuentes y respuestas sobre afectividad y sexualidad en la educación de los niños y jóvenes del Proyecto de Educación de la Afectividad y la Sexualidad Humana del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra (España), estará disponible en nuestro sitio web para todos nuestros lectores a partir de este viernes 24 de enero.
El Doctor en Educación e investigador del proyecto, Carlos Beltramo, señaló para ACI Prensa que "nuestra intención es que (estas respuestas) sirvan de consejo práctico para tener como referencia a la hora de tratar algunos temas de importancia que pueden resultar desconcertantes".
"El objetivo de este proyecto es favorecer, desde la adolescencia y la primera juventud, la adquisición de estilos de vida más saludables mediante una adecuada educación integral de la afectividad y de la sexualidad. El proyecto plantea líneas de actuación multidisciplinares, involucrando a padres, colegios y jóvenes, teniendo en cuenta el entorno social" explicó.
Estas respuestas están a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos en once áreas: Antropología, Biología, Comunicación, Educación, Enfermería, Filosofía, Humanidades Biomédicas, Medicina Preventiva, Psicología, Psiquiatría y Teología.
Este equipo lo conforman el Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública, Jokin de Irala; el Profesor Titular de Psicología Social, Alfonso Osorio; Profesora Contratada Doctora, Medicina Preventiva y Salud Pública, Cristina López-del Burgo; el Doctor en Ciencias y Profesor del Colegio Miravalles-Redin, Ignacio Gómara; el Doctor en Educación, Carlos Beltramo; la Doctora en Medicina, María Calatrava; y la Psicóloga, Master en Psicopedagogía, Master en Matrimonio y Familia, Mónica Ballón.
Beltramo manifestó que las investigaciones revelan que "los jóvenes acuden a internet y a sus amigos para informarse sobre sexualidad y afectividad, aunque a la vez afirman que preferirían hablar de ello con sus padres. En ocasiones, los padres abandonan su deseo sincero de hablar de sexualidad con sus hijos porque no saben muy bien cómo hacerlo o simplemente no se atreven".