VATICANO,
Ante las especulaciones de cierta prensa sobre el informe final de la Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje, el Prefecto Emérito de la Congregación para la Causa de los Santos, el Cardenal portugués José Saraiva Martins, recordó que el Papa Francisco tiene la última palabra sobre este caso.
El viernes 17 de enero se llevó a cabo la última reunión de la comisión, establecida por la Congregación para la Doctrina de la Fe en marzo de 2010, bajo la presidencia del Cardenal Camillo Ruini. Según la agencia AICA, el documento nacido de dicha reunión estaría siendo sometido a las "instancias competentes" de la misma Congregación en el Vaticano.
En declaraciones a ACI Prensa el 21 de enero, el Cardenal Martins, consideró que "esas autoridades competentes a las que se refieren, son el mismo Papa. El Papa tiene siempre la última palabra".
"Así ocurrió con las apariciones de la Virgen de Lourdes y así ocurrió con Fátima", recordó.
El Cardenal Saraiva Martins consideró que probablemente pasará algún tiempo hasta que la Iglesia llegue a una conclusión definitiva, porque según señala suelen hacer falta "muchos años para llegar a una opinión oficial".
Además, aclaró que el Papa Francisco no tiene un límite de tiempo determinado para pronunciarse al respecto, de manera que no se puede establecer una fecha para conocer el veredicto. Según establece el Código de Derecho Canónico, el Santo Padre, como Pontífice de Roma, tiene pleno derecho de tomar el tiempo que él considere necesario para emitir una decisión final.