PUERTO PRÍNCIPE,
El Papa Francisco dio a conocer ayer, 12 de enero, la lista de los 19 cardenales que creará en el Consistorio del próximo 22 de febrero, entre los que se encuentra el que será el primer cardenal haitiano de la historia de la Iglesia, el actual Obispo de Les Cayes y presidente de la Conferencia Episcopal de Haití (CEH), Mons. Chibly Langlois.
"El nombramiento este 12 de enero de 2014 va a ayudar a focalizar la atención sobre Haití, especialmente en nuestra Iglesia Católica romana en Haití, en donde las realidades, las necesidades y los desafíos serán llevados mucho más alto", dijo el Cardenal-designado Langlois, de 55 años de edad, en declaraciones a Alter Presse sobre su designación por parte del Papa Francisco.
En efecto, algunos analistas consideran una delicadeza especial del Santo Padre, haber anunciado la lista de cardenales con el primero de la historia de Haití, el mismo día en el que se recuerda el cuarto aniversario del terremoto que el 12 de enero de 2010 devastó al país.
El terremoto dejó más de 300 mil muertos, cuantiosos daños materiales y una Iglesia sumamente afectada con varios templos derrumbados, el seminario local en ruinas y con la pérdida del entonces Arzobispo de Puerto Príncipe, Mons. Serge Miot, quien falleció en el Arzobispado.
Como presidente de la CEH, Mons. Langlois también ha liderado la mediación de la Iglesia para el diálogo entre el presidente de Haití, Michel Martelly, la oposición y el parlamento, para así iniciar un camino que lleve a la superación de la grave crisis actual que afronta el país.
Mons. Langlois nació el 29 de noviembre de 1958 en la localidad de Vallée, en Jacmel, en el departamento del Sudeste. Ingresó al Gran Seminario de Notre Dame en Puerto Príncipe en 1985, en donde estudió filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1991.