LIMA,
En rechazo a las críticas del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien lo calificó como representante de la "Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática", el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani aseguró que "yo procuro enseñar lo que me enseñó la Iglesia de parte de Dios y lo procuro vivir".
En una entrevista a un medio de prensa local, Vargas Llosa dijo que "el Cardenal Cipriani representa a la Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática y, entonces, hay que desear que la nueva política del Vaticano llegue al Perú también".
"Yo creo que hay que esperar del Papa Francisco que estas autoridades de la iglesia que representan las cavernas vayan siendo removidas y reemplazadas por obispos, arzobispos que estén mucho más impregnados de la mentalidad de cercanía, de justicia social que representa aparentemente el papa Francisco".
Por su parte, en el programa radial Diálogo de Fe el 4 de enero, el Arzobispo de Lima señaló que "puede ser que haya gente muy ilustrada que diga: 'Este Cardenal es un cavernario, antiguo, que no tolera a nadie, es un desastre'. Yo digo: No sé si tú eres un doctor en teología, no sé si eres un hombre cercano a Dios, no sé si tienes un conocimiento de la fe católica, o si tienes una bola de cristal en la que tú dices quién está bien y quién está mal. Yo procuro enseñar lo que me enseñó la Iglesia de parte de Dios y lo procuro vivir".
"El Papa hoy está estirando la mano al máximo a toda esa gente que está lejos, equivocada para decirles: 'Para todos tiene Dios una mano, una respuesta, una mirada, no te desalientes'. Pero no está diciendo: 'Las cosas han cambiado y por lo tanto Tú si quieres aborta, divórciate'. Eso no lo ha dicho nunca ni lo dirá".
El Cardenal Cipriani indicó que "no he tenido la suerte de lograr un Premio Nobel porque no he escrito nunca nada. No he tenido la suerte de tener una facilidad para estar en premios internacionales. Algún doctorado Honoris Causa sí tengo, algún doctorado en Teología sí tengo. Pero me parece que para la gente sencilla que es mi público estamos diciendo las cosas con mucho cariño y que este año comiencen diciéndole a Dios: Ayúdame para ir por ese camino de la felicidad, ayúdame a que seamos hermanos. También como país, Perú, a estar unidos como hermanos".