ROMA,
La policía arrestó ayer al Arzobispo católico de Nueva Delhi (India), Mons. Anil Couto, quien participaba junto a otros líderes religiosos en una marcha pacífica en protesta por la discriminación de la casta de los dalits (la de menor rango en el país), la mayoría de los cuales son cristianos.
Los manifestantes llegaron a la zona de Jantar Mantar y se dirigían hacia el Parlamento de la India, así lo indicó el Padre Joseph Chinnayyan, vicesecretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de la India.
La manifestación pacífica a favor de los derechos de los dalit y otras minorías étnicas y religiosas fue convocada por una amplia alianza ecuménica, con el Arzobispo Anil Couto, otros obispos católicos indios, obispos protestantes, líderes evangélicos, numerosos sacerdotes, religiosas y pastores, y también representantes islámicos.
La policía usó potentes cañones de agua sucia a presión contra los manifestantes y metió en furgones y autobuses a los líderes de la manifestación, arrestando al Arzobispo de Nueva Delhi, Mons. Anil Couto, los obispos protestantes Alwan Masih (anglicano) y Roger Gaikwad, el líder evangélico Vijayesh Lal y el católico John Dayal, secretario general del All India Christian Council, entre otros líderes.
Según señala la agencia Fides, la marcha pedía la derogación del Decreto Presidencial de 1950 que legaliza la discriminación contra cristianos y musulmanes de origen dalit. En la India hay unos 24 millones de dalit, de los que unos 17 millones son cristianos.
El All India Christian Council (que reúne a católicos y protestantes en temas comunes) declara en una nota estar "conmocionado y consternado por el arresto provocativo de los obispos y de otros líderes".