ROMA,
La Legión de Cristo difundió hoy sus principios de actuación ante casos de abusos de menores, en los que consideran como una prioridad a las víctimas, y aseguran que la investigación de estos casos se realizará hasta "sus últimas consecuencias", tanto a nivel eclesial como civil.
En un comunicado publicado en su sitio web, la congregación religiosa señala que en una carta remitida a todos sus miembros por el P. Sylvester Heereman, pro-director general de la Legión de Cristo, se confirmó "que los abusos no serán tolerados y que, si se presenta una denuncia, se investigará y se llevará a sus últimas consecuencias".
En su carta, el P. Heereman analiza los casos de abusos denunciados al interior de la congregación, incluidos los cometidos por su fundador, el P. Marcial Maciel.
El sacerdote legionario señaló en su carta que "al afrontar la realidad del abuso sexual ayuda tener en cuenta valores diversos pero complementarios".
Entre estos, apuntó, "la responsabilidad de proteger a las personas que están bajo nuestro cuidado pastoral, la promoción y defensa de la justicia, la compasión y solidaridad para con las víctimas, el derecho de los acusados a un proceso justo y -quedando claro que el abuso sexual es una conducta que nunca será tolerada- la misericordia y el sostén de hermanos nuestros culpables de este crimen".
Los principios determinados para dirigir las respuestas de la Legión de Cristo a las denuncias de abusos incluyen, de acuerdo a su comunicado, que "los territorios de la congregación son los responsables de la prevención y atención a los casos de abuso dentro de su jurisdicción. Esto se hace en consonancia con las autoridades civiles y eclesiales".