MADRID,
Tanto los Obispos de Cataluña como asociaciones de fieles católicos han repudiado la comercialización de una figura para el Belén que ofende a la Virgen de Montserrat, conocida como La Moreneta. Un grupo de jóvenes ha organizado un acto de reparación por esta grave ofensa.
Los Obispos de Cataluña enviaron una nota de prensa en la que "lamentaban profundamente" el uso de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, "como elemento grotesco de las figuras del pesebre".
La Conferencia Episcopal Tarraconense, formada por los diez Obispos de Cataluña, explicó en el comunicado que consideran "una falta de respeto hacia un símbolo religioso muy querido por todos los fieles católicos" la comercialización de una imagen de la Virgen de Montserrat, conocida como 'La Moreneta', como una 'caganera'.
El 'caganet' o 'caganera', en español el cagón o la cagona, es una figura que se suele colocar en los nacimientos navideños de Cataluña. Se sitúa en una de las esquinas y representa a un personaje -normalmente conocido o famoso- en cuclillas y con el trasero descubierto, como defecando.
Los diez Obispos catalanes han asegurado que la acción por parte de la empresa que comercializa tal figura para el Belén, Caganer.com, "no tiene ninguna justificación posible y hiere los sentimientos de los cristianos y de toda persona con sensibilidad religiosa y educación".
Desde la comunidad benedictina de Montserrat, el prior el P. Ignasi Fossas, ha declarado "teniendo en cuenta que el pesebre es una representación popular del nacimiento de Jesús, la figura del caganer es una derivación de mal gusto".