BRUSELAS,
La comisión conjunta de asuntos sociales y de justicia del Parlamento belga aprobó ayer por amplia mayoría la extensión de la ley de eutanasia a los niños. Todas las confesiones religiosas del país se unieron en un documento para manifestar su rechazo a esta medida.
Según esta reforma, los pequeños que se encuentren en una situación de dolor físico insoportable y que soliciten que se ponga fin a su vida, podrán hacerlo en acuerdo con sus padres y de un equipo médico que evaluará la situación.
El proyecto, que requiere aún el visto bueno del pleno para ser ley, fue aprobado después de que las comisiones de Asuntos Sociales y de Justicia del Senado belga aprobaran este miércoles el proyecto de ley.
La norma señala que los menores de edad podrán acogerse a la eutanasia "si sufren dolores físicos insoportables e inaplacables, están en fase terminal de su enfermedad y cuentan con el permiso de sus padres y de un equipo médico".
El proyecto contó con el apoyo de los socialistas y liberales valones y flamencos, de los verdes y del partido secesionista flamenco N-VA. En contra se mantuvieron los democristianos valones y flamencos y el partido de derecha Vlaams Belang, según informan los medios locales.
Los niños o adolescentes podrían solicitar la eutanasia únicamente durante la fase final de su enfermedad, cuando los médicos prevean la muerte "en un corto plazo", según consta en el borrador del texto legislativo.