MADRID,
El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. José María Gil Tamayo, ha confirmado que ocupará el cargo de portavoz de los obispos y en su presentación a los medios de comunicación dijo que es necesario transmitir la voz de la Iglesia en los temas de la vida pública con "honestidad y con trasparencia".
Luego de su elección el miércoles 20, el sacerdote agradeció hoy ante los medios "la confianza en esta tarea que me han encomendado los Obispos españoles a pesar de que sé que es muy difícil. Sé que cuento con vuestra comprensión como compañeros. Creo vuestro papel es imprescindible, insustituible y necesario para que llegue a la opinión pública lo que la Iglesia tiene que decir".
El P. Jose María Gil Tamayo se ha definido como "un cura que se metió a periodista porque se lo pidieron" y que ahora vive con pasión ambas dimensiones de su vida. Además ha declarado también que considera "que el secreto de la comunicación es mostrarse como uno es. Creo en la transparencia que es la mejor manera de luchar contra la desinformación, contra los prejuicios y los tópicos".
El P. Jose María Gil Tamayo ha dicho que comprende y respeta la diversidad de opiniones que existen entre los distintos medios de comunicación, que responde a "una sociedad libre y democrática" y ha precisado que se pone a la entera disposición de los medios "porque creo profundamente en la comunicación".
El sacerdote indicó luego que "la Iglesia tiene que salir de las páginas de sucesos y ocupar su lugar en la sección de sociedad, que es donde le corresponde, porque la dimensión religiosa es una realidad irrenunciable de la vida humana", siempre "con un respeto exquisito a la libertad de los demás, pero sin renunciar a ofrecer nuestras ideas con convicción, con alegría, con simpatía y con la fuerza que da mostrarse como uno es".
El nuevo vocero de la CEE dijo que "la Iglesia se dedica desde hace 2000 años, por mandato de Jesucristo, a transmitir la Buena Nueva" y ha subrayado que es "sobre todo buena y que no podemos ser profetas de calamidades, especialmente cuando hay gente sufriendo en los que tenemos que poner el bálsamo de la esperanza, que es lo que está haciendo el Papa Francisco".