BOGOTÁ,
El P. Pedro Mercado Cepeda, secretario para las Relaciones con el Estado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), aseguró que a un año del inicio de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo narcoterrorista FARC, queda confirmado que "a pesar de los pesares, dialogar ha valido la pena".
En una columna publicada en el diario colombiano El Espectador, titulada "Ha valido la pena", el P. Mercado Cepeda indicó que "a un año de su inicio, no obstante las complicaciones propias de un proceso que se desarrolla en medio del conflicto armado y del escéptico escrutinio de la opinión pública, los resultados hasta ahora obtenidos nos confirman que el diálogo es el único camino posible para construir los necesarios consensos y poner fin a tantos años de inhumana violencia".
El sacerdote colombiano recordó que la Iglesia Católica en el país "saludó, con alegría y esperanza, el inicio de las negociaciones para poner fin al conflicto armado interno y ha brindado un apoyo público, permanente y decidido a esta iniciativa de paz".
El P. Mercado advirtió que "para la Iglesia, el proceso de negociaciones no puede amparar, en modo alguno, la impunidad".
"La paz verdadera no se construye sacrificando la justicia, como algunos afirman, sino aplicándola en su sentido más profundo, que no es la venganza o el castigo, sino la reparación del delito", subrayó.
El secretario para las Relaciones con el Estado de la CEC apuntó que "el proceso de negociaciones, ciñéndose a los criterios jurídicos establecidos por el derecho internacional, debe operar los mecanismos de la justicia transicional y encontrar salidas legales que faciliten la plena reincorporación y participación en la vida social y política de los rebeldes, evitando cualquier apariencia de ilegalidad o impunidad".