Sacerdotes, religiosos y laicos participarán este miércoles 20 de noviembre en la oración de súplica y exorcismo presidida por el Obispo de Springfield, Illinois (Estados Unidos), Mons. Thomas Paprocki, como acto de reparación por la aprobación del "matrimonio" gay que el Gobernador de ese estado, Patt Quinn, firmará ese mismo día.
La Catedral de la Inmaculada Concepción en Illinois, será escenario de estas oraciones que, según indica los Apéndices de la Edición Latina de 2004 del Ritual de Exorcismos, pueden ser utilizadas si un Obispo diocesano lo "considera conveniente" en "circunstancias especiales de la Iglesia".
Estas circunstancias especiales se dan, señala el comunicado, porque "la presencia del diablo y otros demonios se pone de manifiesto no sólo cuando tienta o atormenta a las personas, sino también por la intervención de su acción en cosas y lugares, de alguna manera, así como por las diversos modos de oposición y persecución contra la Iglesia".
Mons. Paprocki cuya diócesis está conformada por 130 parroquias en 28 condados, señaló a través de un comunicado emitido el jueves 14 de noviembre que "el contexto para esta oración puede entenderse recordando las palabras del Papa Francisco cuando tuvo que afrontar una situación similar, como Arzobispo de Buenos Aires, (Argentina) en 2010".
En esa oportunidad el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio exhortó a que "no seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios".
El Prelado estadounidense explicó que las palabras del Cardenal Bergoglio hacen referencia al Evangelio de San Juan 8, 44, donde Jesús se refiere al demonio como "mentiroso y padre de la mentira. Del mismo modo, el Papa Francisco dice que 'el matrimonio del mismo sexo viene del demonio y como tal debe ser condenado´".