Beijing,
El gobierno de China anunció hoy que relajará la política del hijo único autorizando a más parejas a tener un segundo bebé, según informa la agencia oficial Xinhua del Partido Comunista de China (PCCh).
Sobre esta norma el Partido Comunista promete que el país relajará la política "autorizando a tener dos hijos" si uno de los cónyuges no tiene hermanos, lo que podría afectar a millones de parejas.
En todo caso el país mantendrá "la política básica de planificación familiar", señala el comunicado del PCCh, que también habla de ajustes graduales de la polémica ley del "hijo único".
El comunicado, indica la agencia Efe, afirma que también se reducirían los crímenes castigados con la pena de muerte, de acuerdo a lo acordado en el plenario del Partido Comunista realizado entre el 9 y el 12 de noviembre.
En el texto también se indican que se abolirían los campos de trabajo para la "reeducación".
La comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos han criticado durante décadas al Gobierno chino por la imposición de trabajos forzados (en muchas ocasiones sin sentencia judicial), el extendido uso de la pena de muerte (también en delitos no violentos) o los abusos en la política del hijo único (abortos y esterilizaciones forzosas).