MADRID,
El Arzobispo de Granada (España), Mons. Francisco Javier Martínez, explica en un comunicado dado a conocer hoy, que la polémica suscitada por el libro "Cásate y sé sumisa" es una mera excusa de quienes tienen "otros intereses y otros motivos que no son precisamente la defensa de la mujer o la preocupación por su dignidad".
"No es mi intención defender el libro, que se defiende por sí solo, ni justificar su título o el del que le sigue (que será publicado en breve), que forma un díptico con él y que lleva por título 'Cásate y da la vida por ella. Hombres de verdad para mujeres sin miedo'. Eso es prerrogativa propia de su autora, que lo ha explicado ya reiteradamente dentro y fuera del libro", inicia su carta Mons. Francisco Javier Martínez, de cuyo Arzobispado depende la editorial Nuevo Inicio que ha publicado la obra.
El Arzobispo comenta que "ambos títulos se inspiran casi literalmente en un pasaje de la Epístola a los Efesios y que la sumisión y la donación –el amor– de que se habla en ese pasaje tienen poco o nada que ver con las relaciones de poder que envenenan las relaciones entre hombre y mujer (y no sólo las relaciones entre hombre y mujer) en el contexto del nihilismo contemporáneo".
El Prelado también asegura que no pretende justificar la posición de la editorial que "está realizando su labor difundiendo una obra que –me consta– está ayudando a muchas personas".
En ese sentido Mons. Martínez señala que "desde el ámbito pastoral y eclesial" la obra ha sido "positivamente reconocida como 'evangelizadora' por (el diario del Vaticano) L´Observatore Romano'y que su autora, Dña. Constaza Miriano, ha sido invitada a participar en el reciente Seminario organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos con la ocasión del XXV aniversario de la publicación de la Carta Apostólica del Beato Juan Pablo II 'Mulieris Dignitatem', sobre la dignidad de la mujer. Los dos libros han sido recomendados por el Consejo Pontificio para los Laicos y por el Consejo Pontificio para la Familia".
"Estos parámetros indican, con mayor claridad que cualquier comentario de prensa, que la posición de la editorial en estos dos libros es acorde con las enseñanzas de la Iglesia, y que otras colecciones de la misma, en las que a veces se publican libros también de autores no católicos, tratan de ser "areópagos" para la nueva evangelización, espacios de diálogo y de reflexión sobre la fe cristiana en el contexto del mundo contemporáneo".