MÉXICO D.F.,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reúne en estos días en su 96º asamblea plenaria. Entre los temas tratados está el de la seguridad, particularmente en el estado de Michoacán, en donde incluso algunos sacerdotes han sido amenazados por el crimen organizado.
En un comunicado dado a conocer hoy, los Obispos señalan que se ha realizado la sesión del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes posteriormente sostuvieron un encuentro con el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y con la Mtra. Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
"Entre los temas abordados, se tocó el de la seguridad, particularmente en Michoacán. El Secretario de Gobernación explicó las estrategias que se están siguiendo a fin de garantizar la seguridad de los mexicanos".
Los obispos, señala el texto, "manifestaron sus preocupaciones por el bienestar de todas las personas y reiteraron su disposición a colaborar con las autoridades para favorecer un clima de paz, en total respeto al Estado de derecho".
Según informó la CEM días atrás, este jueves 14, los obispos de las provincias de Michoacán y Guerrero dialogarán con todos los prelados acerca de la Nueva Evangelización como respuesta a un mundo violento.
Este diálogo conlleva mayor importancia considerando que desde mediados de octubre, el Obispo de Apatzingán, Mons. Miguel Patiño Velásquez, ha denunciado públicamente las accione del crimen organizado. No sólo ha expuesto las rutas de la droga sino que cuestionó la labor de protección –fallida– del gobierno en todos sus niveles.