SANTIAGO,
Por primera vez en seis años aumentó el nivel de confianza que los chilenos tienen en la Iglesia Católica, según la última Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica-Adimark. Para los analistas, este cambio responde a la elección del Papa Francisco y las iniciativas pastorales de la Iglesia local.
El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Contreras, comentó que la multitudinaria Peregrinación de jóvenes al Santuario de Santa Teresa de los Andes el mes pasado, donde participaron más de cien mil personas y el hecho que "cada semana nos multiplicamos con el arzobispo y otros obispos y vicarios episcopales, para conferir el sacramento de la confirmación" demuestra cómo está hoy la Iglesia. "Eso no es noticia pero la Iglesia está viva", explicó.
El Papa Francisco también ha contribuido a mejorar los niveles de confianza. Él "habla con los gestos y con las palabras simples. No hay día en que alguna palabra o algún gesto paternal del Papa no tengan eco en los medios de comunicación. Eso es credibilidad y cercanía con la vida de la gente", comentó Mons. Contreras.
En el año 2006, el 44% de los chilenos depositaba mucha confianza en la Iglesia Católica. La cifra cayó a un a un 27% el año pasado. Según el estudio, este descenso coincide con los escándalos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, suspendido del ejercicio de su ministerio de por vida luego de una investigación hecha por la Santa Sede. Este año la tendencia a la baja se detuvo y el nivel de mucha confianza aumentó a un 31%.
El estudio muestra que en general los chilenos confían muy poco en sus instituciones. El 62% declara confiar muy poco o nada en los bancos, y un 74% dice lo mismo sobre el Congreso. El Obispo Auxiliar de Santiago comentó que "las encuestas son una fotografía del momento, pero el video de la vida cotidiana de la Iglesia es mucho más esperanzador", y que "las mismas encuestas dicen que la sociedad chilena es muy desconfiada. Y eso es penoso".
Respecto al alto nivel de confianza que la sociedad tiene en los párrocos y sacerdotes, Mons. Contreras explicó que "la confianza en la institución eclesial es baja, sin embargo la confianza en el sacerdote párroco es alta. Eso significa que cuando existe cercanía, la gente nos valora".