VATICANO,
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha publicado la tercera edición del magisterio pontificio en el diálogo interreligioso desde el inicio del Concilio Vaticano II hasta Benedicto XVI, en el que recopila las 188 intervenciones de Benedicto XVI, las 591 de Juan Pablo II, las dos de Juan XXIII, las 97 de Pablo VI y las dos de Juan Pablo I sobre el diálogo interreligioso.
La obra, de 2.100 páginas, ha sido editada por Mons. Francesco Gioia y publicada por la Librería Editorial Vaticana (LEV). En concreto, el Presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, el Cardenal Jean Louis Tauran ha precisado que el volumen recoge 909 documentos, siete textos conciliares y 15 de la Curia Romana, tres textos legislativos y cuatro de la Comisión Teológica Internacional.
Acerca de las intervenciones de Benedicto XVI, el Cardenal Tauran ha enfatizado que "el tema del diálogo interreligioso ha sido un tema constante en su Pontificado y que ha ido en aumento".
El Cardenal Tauran ha destacado que durante el pontificado de Benedicto XVI la Iglesia Católica ha tenido un acercamiento con el mundo musulmán. Concretamente, ha recordado que un año después del conflicto en Ratisbona, 138 musulmanes enviaron el documento "A common Word between us and you" que permitió la creación del forum musulmán-cristiano que aún sigue en curso.
Según ha precisado, fue la primera vez que los musulmanes tomaron la iniciativa para exponer los principios del Islam "augurando una comprensión mutua y una relación entre el Islam y el Cristianismo fundado sobre el amor de Dios y del prójimo".
Por otro lado, ha destacado que "Benedicto XVI, como sus predecesores, ha afirmado que la libertad religiosa es un derecho sagrado e inalienable" y "no ha perdido ocasión para sostenerla".