BALTIMORE,
En la apertura de los trabajos de la asamblea plenaria del Episcopado de Estados Unidos, el Nuncio Apostólico en ese país, Mons. Carlo Viganó, exhortó a los más de 250 obispos presentes en esta ciudad a dar testimonio radical de Cristo y a preservar la unidad en medio de la diversidad que caracteriza a la nación.
Así lo indicó el Prelado esta mañana en su discurso, en el que explicó que "este es un llamado a estar atento, concentrado y preparado para lo que sea que realmente signifique proclamar el Evangelio al ser sucesores de los Apóstoles, llamados a dar testimonio radical de su fe en Jesucristo".
Tras comentar algunos pasajes de la exhortación apostólica de Pablo VI, Evangelii nuntiandi (El anuncio del Evangelio), el Prelado dijo que "el hombre moderno (actual) escucha con mayor voluntad a los testigos que a los maestros, y si escucha a los maestros, es porque ellos están siendo testigos".
"Ciertamente, mis hermanos, nadie puede negar que nuestro actual Santo Padre mismo, como supremo Maestro, está dando con su testimonio un ejemplo sobre cómo vivir una vida sintonizada con los valores del Evangelio". El Papa, dijo luego, quiere "obispos 'pastorales', no obispos que profesen o sigan alguna ideología".
Luego de explicar que cada uno debe adaptarse a las circunstancias y culturas en las que están insertados, el Nuncio dijo que "tiene que haber un estilo de vida claro caracterizado por la simplicidad y la santidad. Esa es una forma segura de generar consciencia entre las personas sobre la verdad de nuestro mensaje".
El Prelado urgió luego a los obispos de Estados Unidos a "preservar el espíritu de real unidad entre ustedes y, por supuesto, con el Sucesor de Pedro, confiando en el camino que él mejor ve para vivir su misión para con la humanidad. La unidad expresada en una comunión real y llena de oración entre la mente y el corazón es la el único camino que nos mantendrá fuertes y nos hará capaces de lo que el futuro tiene para nosotros".