GUAYAQUIL,
Jokin de Irala, Investigador Principal del Proyecto de Investigación Educación de la Afectividad y Sexualidad Humana, del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (España), aseguró que es responsabilidad de los padres y no de los gobiernos preparar a los hijos una recta sexualidad, llegando a ser adultos "capaces de amar".
En declaraciones a ACI Prensa, el también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, que participó en el VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013, que reunió a más de 1300 participantes de América y Europa del 8 al 10 de noviembre en Guayaquil, advirtió que "muchos gobiernos lo que hacen es 'hombre, 'pues vamos a convertir a los padres en un bed and breakfast', es decir: 'tú haces hijos, tú dales una cama, un desayuno y el resto lo hacemos nosotros'".
"No señor, los padres tenemos la gran responsabilidad de preparar a nuestros hijos para que puedan ser adultos capaces de amar, y eso los que mejor lo podemos hacer somos nosotros".
De Irala indicó que "suelo decir a veces que en algunos países los gobiernos se están metiendo en las camas de los matrimonios, en vez de haber dos personas hay tres. Está el gobierno haciendo algo que deberían hacer los padres".
El experto señaló que si bien "es verdad que hay muchos padres que no saben cómo hacerlo, que no se sienten preparados, pero eso no significa que haya que sustituirlos".
El catedrático de la Universidad de Navarra dijo que la polémica sobre la educación sexual se origina porque "hay gobiernos que básicamente están diciendo que la educación sexual es necesaria y que por lo tanto la tienen que dar ellos".