GUAYAQUIL,
El Director del Instituto de Epidemiología Molecular MELISA y Master en Salud Pública, Elard Koch, aseguró que la legislación del aborto no guarda relación con la salud materna, y que legalizar esta práctica anti vida solo incrementa el problema del aborto, especialmente en las mujeres más jóvenes.
Durante su exposición en el VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013, Koch señaló que "la legislación del aborto no está asociada a la salud materna. Su legalización sólo logra incrementar el problema del aborto inducido especialmente en las mujeres más jóvenes lo que tiene efectos negativos sobre la salud de la mujer en el mediano y largo plazo, sobre todo cuando es utilizado como método contraceptivo o de control de la fertilidad".
La evidencia científica reciente, indicó, sugiere que las legislaciones no permisivas disminuyen las tasas de aborto y la morbilidad por aborto, cuando se combinan con políticas públicas a favor de la maternidad.
"La clave", subrayó Koch, "es la prevención del aborto".
El científico chileno aseguró que con programas preventivos y de salud materna se ha logrado que mujeres con embarazos no deseados y en riesgo de aborto superen su situación de vulnerabilidad.
En una investigación realizada en 3491 mujeres que dijeron tener un embarazo no intencionado, indicó, 507 mostraron una intención abierta de tener un aborto, de las cuales 486 confirmaron el embarazo.