GUAYAQUIL,
El Doctor José López Guzmán, de la Real Academia de Farmacias Española y académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra (España), advirtió del riesgo que representa para la salud el uso indiscriminado de la píldora abortiva del día siguiente, de forma particular en adolescentes, pues conlleva peligros para la salud que pueden derivar en su muerte.
Invitado como expositor del VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013, que reúne a más de 1300 participantes de América y Europa del 8 al 10 de noviembre en Guayaquil, el Dr. José López Guzmán señaló que una sola píldora del día siguiente equivale a 30 dosis de anticonceptivos, y que en adolescentes puede llegar a provocar trombosis venosa, que resulta mortal.
López Guzmán aseguró que "definitivamente las pastillas impiden la implantación del óvulo fecundado", lo que constituye un aborto.
"Este tipo de medicamento, de acuerdo a la praxis médica profesional, solo puede ser aplicado en mayores de edad y una sola ocasión, siempre bajo supervisión de un médico" dijo, lamentando que "la realidad es que muchas mujeres la usan de manera frecuente, incluso después de sostener relaciones sexuales, sin que nada ni nadie les advierta del alto riesgo a su salud".
El científico señaló que "miles de jóvenes han optado por el camino fácil de recurrir a la medicina para atender casos de embarazos no planeados y optan por la pastilla del día después, pero lo que no saben esas miles de personas es que los químicos que consumen en gran cantidades, compactadas en una sola pastilla, y de forma frecuente lo único que hacen es dañar su organismo".
"Ya hay casos de muerte, tanto de menores de edad como de mujeres adultas", dijo.