MADRID,
El Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha indicado que, según los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, la disciplina de Religión y moral católica ha de estar presente "en todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria, incluida la Formación Profesional".
"Pensamos que los Acuerdos, tanto en su letra como en su espíritu, establecen que la disciplina de 'Religión y moral católica' ha de estar presente en todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria, incluida la Formación Profesional. Nunca como materia obligatoria para los alumnos, sino siempre de libre elección por los padres de los menores o, en su caso, por los mismos estudiantes", subraya en una entrevista concedida a Europa Press.
En cualquier caso, observa que "para que pueda ser elegida, ha de ser ofertada" y, por lo tanto, los obispos esperan que "se arbitre una fórmula" para que esto sea así también en el Bachillerato.
Mons. Martínez Camino será relevado en su cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal Española durante la 102° Asamblea Plenaria de la CEE que se celebrará del 18 al 22 de noviembre. El Obispo llevaba en el puesto dos quinquenios consecutivos, por lo que no podrá volver a ser elegido.
Precisamente, en vistas a las próximas elecciones, dice no saber quiénes serán los candidatos y, acerca de la posibilidad de que sea elegida una mujer, matiza que aunque los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española "no excluyen la posibilidad de elegir a una mujer, religiosa o laica", le "parece poco probable que suceda así".
Por otra parte, en cuanto a la reforma de la ley del aborto –que será aprobada por el Gobierno en las próximas semanas, según ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón–, Mons. Martínez Camino declara que aunque la tutela adecuada del derecho a la vida de los no nacidos es "fundamental para cualquier sociedad", esta materia "no es contemplada directamente por los Acuerdos" y, por este motivo, "las autoridades públicas no tienen la obligación legal de conversar con la Iglesia sobre la regulación jurídica de esta materia".