VATICANO,
Este sábado se hizo pública la Carta Pontificia con la que el Papa Francisco nombró al Cardenal Claudio Hummes, Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero, su Enviado Especial a Paraguay, con motivo de la celebración con la que culminará, en Asunción la peregrinación nacional de las reliquias de San Roque Gonzáles de Santa Cruz y de sus compañeros mártires, en el 25 aniversario de su canonización.
El Santo Padre le pide al Cardenal Hummes, que presidiendo en su nombre las celebraciones manifieste, junto con su bendición, su paternal afecto a todo el pueblo de Paraguay.
La celebración será el 15 de noviembre, día en que se recuerda el martirio de estos santos misioneros de la Compañía de Jesús (jesuitas), ocurrido en 1628, en las reducciones de Paraguay: San Roque Gonzáles de Santa Cruz, primer santo paraguayo, y Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo, españoles.
Sus vidas estuvieron marcadas por el amor a Dios y a todos los hombres, en especial a los más necesitados, a aquellos que no conocían la existencia de Cristo ni habían sido aún redimidos por su gracia redentora.
Como recuerda el Papa Francisco en su misiva, ellos fueron canonizados por el Beato Juan Pablo II y en este Año de la Fe se cumple el 25° aniversario de esa solemne celebración. "Esta canonización de tres mártires jesuitas es también un motivo de sano orgullo para toda la Compañía de Jesús", dijo el Papa Wojtyla, en su homilía en la canonización que celebró en Asunción en 1988.
En aquella oportunidad Juan Pablo II dijo además que "Roque González se encuentra entre los primeros jesuitas del nuevo continente, y Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo pertenecen a aquel grupo de hombres generosos que, respondiendo a la llamada de Jesús para incorporarse a su compañía, llevaron a Cristo por todo el mundo".