MÉXICO D.F.,
Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM, desmintió categóricamente que el Obispo de Apatzingán, Mons. Miguel Patiño Velásquez haya abandonado Michoacán por motivos de seguridad.
En un comunicado, el Prelado desmiente "categóricamente que yo hubiese formulado declaración alguna acerca de que Monseñor Miguel Patiño Velázquez, Obispo de Apatzingán habría abandonado dicha comunidad por motivos de seguridad".
"Como pueden constatar los medios de comunicación que telefónicamente me entrevistaron cuando surgió este rumor, desde un principio comenté que Monseñor Patiño continuaba con su agenda normal de trabajo, participando en una reunión de obispos y sacerdotes de la Provincia de Michoacán en San Juan de los Lagos".
Desde mediados de octubre, el Prelado ha denunciado públicamente las accione del crimen organizado. No sólo ha expuesto las rutas de la droga sino que cuestionó la labor de protección –fallida– del gobierno en todos sus niveles.
El Obispo, como muchos otros, encuentra extraño que luego de años de trabajo de inteligencia, no se haya capturado a uno solo de los líderes del crimen michoacano como la Familia Michoacana, los Zetas, el cártel Nueva Generación y los llamados Caballeros Templarios.
Según algunos analistas como el periodista Ricardo Alemán, Mons. Patiño ha deslizado además la idea de que "algunos sectores del gobierno y los delincuentes podrían trabajar juntos".