ROMA,
Casi cien años después del genocidio armenio –que se cumplirán en 2015– el Sínodo de Obispos de la Iglesia Apostólica Armenia ubicó en el centro de la reflexión común la propuesta de canonización como mártires de todas las víctimas del "gran mal" perpetrado en el territorio de Turquía en 1915.
Según la información de la agencia vaticana Fides, el Sínodo, que se celebró recientemente en la sede patriarcal de Echmiadzin, logró reunir por primera vez después de seis siglos a todos los obispos de la Iglesia Apostólica Armenia, y a los que forman parte del Catholicosato de Echmiadzin (gobernado por el patriarca Karekin II, máxima autoridad de la cristiandad apostólica armenia) y los relacionadas con el catholicosato de la Gran Casa de Cilicia (gobernado por el Catholicós Aram I, con sede en el Líbano).
"Está en fase de estudio la posible canonización de las víctimas del genocidio armenio, que representó uno de los puntos más interesantes que se abordaron en el reciente Sínodo", confirmó a el Padre Georges Dankaye, rector del Colegio Armenio de Roma y Procurador de la Iglesia Católica Armenia ante la Santa Sede.
El sacerdote explicó que "hay que tener en cuenta que en la Iglesia Apostólica Armenia los últimos santos fueron proclamados en el siglo sexto".
En este sentido, entre los temas que se explorarán también existe el de una definición precisa de los procedimientos para la canonización de personas que han sufrido el martirio.
¿Qué es el genocidio armenio?