MIAMI,
Los jóvenes de la Pastoral Juvenil Hispana de la Arquidiócesis de Miami (Estados Unidos) se han propuesto no celebrar Halloween y rescatar, en cambio, la Fiesta de Todos los Santos (All Hallow's Eve, de donde se origina el nombre de Halloween) que la Iglesia conmemora el día 1 de noviembre.
En declaraciones a ACI Prensa, Olga Pérez (28) del grupo parroquial "Caminando con Cristo" de la parroquia St. Barbara, señala que la idea surgió hace unos 6 o 7 años cuando estos jóvenes decidieron recuperar el sentido auténtico de esta fiesta que recuerda a todos los santos desde el 31 de octubre, Víspera de Todos los Santos.
La celebración, para poder contar con un mayor número de personas, se realizó el último sábado de octubre, el día 26. Pérez comenta que "al principio solo se quería hacer una fiesta anual, que fuera tradición del grupo así como los demás grupos de jóvenes tenían la suya, pero luego nos dimos cuenta que en los demás grupos de jóvenes no había una fiesta en particular que conmemorara el día de los Santos, y es por esto que nace la idea, de parte de los coordinadores del grupo en ese entonces".
Olga Pérez señala que la fiesta del Día de los Santos ha sido, desde entonces, "todo un éxito, ya que rescatando esta antigua tradición, sin dejar de ser jóvenes alegres y divertidos surge la nueva de idea de hacer la fiesta con diferentes temas para hacerla única, dinámica, y extraordinaria".
Durante estos años los temas de la fiesta han ido variando. Se han disfrazado de personajes bíblicos, de santos, de famosos de los 50, de vaqueros, y en la última edición se personificaron como superhéroes y dibujos animados.
La idea de los disfraces, afirma Olga, es que juntos puedan "aprender y descubrir en cada uno de los personajes representados actitudes y valores morales y cristianos".
"Queremos a su vez educar a los jóvenes que Halloween no hace parte de nosotros los católicos y que hay algo más allá que eso: una fecha muy especial que es el Día de los Santos".