BOGOTÁ,
Guillermo Prieto Larrotta, conocido con el sobrenombre de "Pirry", conductor del programa "Especiales Pirry" en Radio Cadena Nacional (RCN) de Televisión de Colombia, volvió a ser el centro de la controversia al presentar un documental titulado "Iglesia y homosexualismo", en el que se intenta presentar a la Iglesia como una institución que trata de mantener en secreto supuestos casos de sacerdotes pederastas en el país. También criticó la defensa de la familia natural y la oposición a las uniones homosexuales de la Iglesia Católica.
Desde el inicio de su reportaje, "Pirry" ataca gratuitamente a la Iglesia, asegurando que a través de la Inquisición se condenó a muerte en la hoguera a "cientos de miles de personas en Europa y el nuevo continente" durante mil años. Esta leyenda negra ha sido desmentida hace ya 15 años, por un informe presentado por 60 expertos de distintas nacionalidades en el Vaticano.
En América, los muertos en la hoguera en los 250 años que existió la Inquisición no superaron las 30 personas.
Prieto Larrota también señaló, en tono irónico, que los españoles que conquistaron y evangelizaron América Latina "masacraron y destrozaron las comunidades indígenas para hacerles el favor de convertirlos".
"Pirry" dedicó cerca de la mitad del reportaje a construir su argumento sobre casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, como el caso de Marcial Maciel, recogiendo testimonios de ex religiosos, y renovó la acusación contra el sacerdote y congresista Jaime Alonso Vásquez Bustamante por supuesto abuso de un menor de edad.
Este discurso fue utilizado para dar un giro al reportaje a favor del mal llamado "matrimonio" gay, pues para Prieto Larrota la Iglesia quiere "ir más allá de la ley y la Constitución para evitar que se realicen los matrimonios igualitarios" al tiempo que, según él, mantiene "un perfil más bien bajo hacia la pederastia y los escándalos de homosexualidad alrededor de la misma Iglesia y sus sacerdotes".