MADRID,
La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, considera "indispensable que el Gobierno elimine por completo el aborto eugenésico sin que se distinga entre enfermos de primera y de segunda" y "el sistema de plazos que contempla el aborto como un derecho de la mujer" en su reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (ley del aborto).
En una entrevista con Europa Press, Joya ha puesto el acento en que el objetivo de su organización es que la legislación "no contemple el aborto como alternativa" pero, visto que el Ejecutivo piensa tolerarlo en determinadas circunstancias, opina que se deben equiparar primero como iguales el derecho a la vida de la madre y del no nacido.
"En este sentido, es difícil admitir el supuesto que permita abortar ante una posible alteración del estado psicológico de la mujer, algo que, aunque importante, no es equiparable al riesgo de muerte del hijo", reconoce Joya.
En su opinión, si el gobierno aprueba una ley de supuestos "es fundamental que la reforma se centre en el consentimiento informado, orientándolo a proteger la vida del nasciturus". Este consentimiento deberá ser "verbal y escrito" y "contemplar toda la información sobre las ayudas a la mujer para continuar con su embarazo y los riesgos que el aborto conlleva para ella".
La representante de Derecho a Vivir considera que esta información "no será completa y veraz" si no incluye "la realidad" a la que hace referencia, "la gestación" y por eso, ve "clave que se entregue entre la información una imagen de la ecografía" que se ha hecho la mujer. "Además hay que certificar que la mujer ha leído y entendido esta información, requisito que actualmente no es necesario", plantea.
Para Derecho a Vivir, "equiparar aborto legal a aborto seguro es un error porque a diario ingresan mujeres en los hospitales públicos con complicaciones, muchas de ellas graves, por abortos teóricamente legales".