VATICANO,
En su homilía de la Misa que presidió esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco pidió a los fieles ser cristianos en serio y no tibios, asumiendo con coraje el camino de la santificación.
Francisco desarrolló su homilía inspirándose en el pasaje de la Carta a los Romanos, centrado en el misterio de la redención. El Apóstol Pablo, dijo, "trata de explicarnos esto con la lógica del antes y el después: antes de Jesús y después de Jesús". San Pablo considera el antes "basura", mientras el después es como una nueva creación. Y nos indica "un camino para vivir según esta lógica del antes y el después".
El Papa explicó que "sin esta conciencia del antes y del después de la que nos habla Pablo, nuestro cristianismo ¡no sirve a nadie! Es más: va por el camino de la hipocresía. Me digo cristiano, ¡pero vivo como pagano!".
"Algunas veces decimos 'cristianos a mitad de camino', que no toman en serio esto. Somos santos, justificados, santificados por la sangre de Cristo: ¡tomar esta santificación y llevarla adelante! ¡Y no se la toma en serio! Cristianos tibios: 'Pero, sí, sí; pero, no, no'. Un poco como decían nuestras mamás: '¡cristiano al agua de rosa, no!'. Un poco así… Un poco de barniz de cristiano, un poco de barniz de catequesis… Pero dentro no hay una verdadera conversión, no existe esta convicción de Pablo: 'He dejado pasar todo lo que considero basura, para ganar a Cristo y ser encontrado en Él'.
Ésta, recordó el Papa, "era la pasión de Pablo, y ¡ésta es la pasión de un cristiano!" Es necesario, añadió, "dejar todo lo que nos aleja de Jesucristo" y "hacer todo nuevo: ¡todo es novedad en Cristo!".
"¡Hemos sido re-hechos en Cristo! Lo que ha hecho Cristo en nosotros es una re-creación: la sangre de Cristo nos ha re-creado. ¡Es una segunda creación! Si antes toda nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestras costumbres estaban en el camino del pecado, de la iniquidad, después de esta re-creación debemos hacer el esfuerzo de caminar por el camino de la justicia, de la santificación".