ROMA,
El diario italiano La Repubblica publicó una entrevista al Arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" titulada "Basta con los curas que viven en el lujo y les explico la revolución de Francisco". El Prelado dijo que la Iglesia, para salir de sí misma y llegar a todos, necesita adaptar el modo de predicar.
El pasado 13 de mayo, el Papa Francisco designó Arzobispo al entonces sacerdote Víctor Manuel Fernández. Su ordenación episcopal se realizó el 15 de junio y el principal consagrante fue el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mario Aurelio Poli.
En la entrevista publicada el domingo, Mons. Fernández indicó que el Santo Padre aplica un criterio que ha sido propuesto por el Concilio Vaticano II, conocido como "la jerarquía de las verdades" y explicó que el problema es que "muchas veces los preceptos de la doctrina moral de la Iglesia son propuestos fuera del contexto que le dan significado", lo que hace que "no manifiesten por entero el corazón del mismo mensaje".
El Arzobispo precisó que, por ejemplo, el entonces Cardenal Bergoglio solía decir "que si un párroco en un año habla diez veces de moral sexual y solamente dos o tres del amor fraterno o de la justicia, es evidente que hay una desproporción". Y lo mismo, añadió, "si habla mucho contra el matrimonio homosexual y poco de la belleza del matrimonio".
Monseñor Fernández agregó: "Si no brilla con fuerza y atracción, la moral de la Iglesia corre el riesgo de caer como un castillo de naipes. Y aquí está el mayor peligro".
El rector de la UCA sostuvo que el Papa desea proseguir con el espíritu de renovación y reforma de la Iglesia que viene desde el mismo Concilio. "Por ello está fuera de cualquier obsesión ideológica y quiere llevar a la Iglesia fuera de sí misma para poder llegar a todos", explicó.