VATICANO,
"Agradeciendo al Cardenal Bertone por los servicios prestados, la Secretaría de Estado da la bienvenida al nuevo Secretario de Estado S.E. Monseñor Parolin", señala el tuit de hoy de la tercera logia del Palacio pontificio, donde está ubicada la Secretaría de Estado.
El nuevo Secretario de Estado, explicó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, asumirá en breve su nuevo cargo y explicó que "tal y como dijo el Papa, no debe tratarse de nada grave porque en unas semanas estará bien". Mons. Parolin ha sido sometido a una operación que le ha impedido asumir el cargo hoy.
Mons Pietro Parolin, el hombre elegido por el Papa Francisco para ocupar el cargo de Secretario de Estado, tiene 58 años. Nacido en la provincia italiana de Vicenza, es el más joven secretario desde tiempos de Eugenio Pacelli, quien fuera el Papa Pío XII.
Licenciado en Derecho Canónico, diplomático del Vaticano desde 1986, ha servido en las nunciaturas de Nigeria y México. En Roma, fue subsecretario de Relaciones con los Estados durante siete años, antes de convertirse en 2009 en el nuncio en Venezuela, un país donde desarrolló una tarea importante en las relaciones entre Iglesia y Estado. Habla perfecto español, además de inglés y francés.
El nombramiento de Mons. Parolin fue anunciado el pasado 31 de agosto.
Su designación fue una sorpresa, en primer lugar, para él mismo. Aunque haya tenido poco trato personal con el Papa Francisco, aseguró que se siente "muy afín con el Papa en su manera de entender la Iglesia y, sobre todo, por su estilo de sencillez y cercanía a las personas".