LIMA,
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, pidió a quienes acusaron de pedófilo al ex Obispo Auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda, que recurran a las autoridades civiles y presenten su denuncia.
En una entrevista con el diario peruano El Comercio, el Cardenal Cipriani recordó que Miranda "afirma que no ha cometido pedofilia. Si lo ha hecho, no solo se le debe aplicar la ley canónica y su respectiva sanción, sino también la ley civil y la sanción que esta contempla. Yo rechazo cualquier atenuante".
"Quien abusa de un menor deberá ser castigado con toda la fuerza de la ley, sea sacerdote o laico, sin ningún miramiento", pero señaló que "ni la Santa Sede ni nadie, hasta ahora, ha presentado una denuncia de pedofilia" contra el ex Obispo auxiliar de Ayacucho.
El Arzobispo de Lima señaló que fueron el Obispo Emérito de Chimbote, Mons. Luis Bambarén y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, quienes acusaron a Miranda de pedófilo.
"Bambarén habló de pedofilia, le pido que vaya a la fiscalía y denuncie. García Sayán también mencionó la pedofilia, también le pido que haga la denuncia", dijo.
En efecto, García Sayán, en su artículo del 19 de septiembre "Un obispo contra el Vaticano", refiriéndose al tema de la pedofilia en la Iglesia, aseguró que esta era "impune hasta hoy en el Perú", y pidió que se confirme o desmienta "lo que es un secreto a voces: la destitución en agosto de un obispo auxiliar, perteneciente al Opus Dei" en un "Arzobispado andino", pero no precisó a quién se refería.