NUEVA YORK,
En su columna del 6 de octubre en el New York Times, el escritor Ross Douthat señaló que la prueba del éxito del Papa Francisco al frente de la Iglesia se verá en la práctica, al responder a preguntas como "¿crecerá la Iglesia o se estancará bajo su liderazgo? ¿Su estilo ganará admiradores casuales o ganará conversos, inspirará vocaciones, creará santos? ¿Realmente cambiará el mundo o solo dará al mundano otra excusa para cerrar sus oídos al mensaje moral de la Iglesia?".
Douthat indicó que "para entender al Papa Francisco –su propósito, su programa y sus 'peligros potenciales'", es útil ver el caso de los judíos en Nueva York, donde esta comunidad afronta una disminución desde la década de 1950.
Sin embargo, apunta el columnista del Times, "en los últimos 10 años, los números comenzaron a crecer otra vez, subiendo 10 por ciento entre 2002 y 2011".
"Pero este crecimiento se dio principalmente entre los judíos ortodoxos. Las poblaciones conservadora y reformada continuaron cayendo, tal como pasó con la observancia religiosa judía en general".
El caso de Nueva York, dijo, "está pasando a nivel nacional". Sin embargo no se trata solamente de los judíos en Estados Unidos, indicó Douthat, sino que esta tendencia "ha sido la historia de la religión en Occidente por más de 40 años".
"Los grupos más tradicionales han sido relativamente resistentes. Los cuerpos más liberales, modernizantes, han perdido membresía, dinero, moral", señaló.