VATICANO,
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, informó hoy que la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano adoptó la Ley número XVIII, sobre las normas en materia de transparencia, vigilancia e información financiera. Con la misma confirman las disposiciones del decreto del 8 de agosto de 2013, del presidente de la Gobernación.
"Con la aprobación de esta ley se puede decir que estamos al 90 por ciento del trabajo en la materia", dijo el portavoz vaticano.
Comunicado de la Oficina de Prensa
En aplicación del Motu Proprio del papa Francisco del 8 de agosto y en continuidad con las normas ya vigentes e introducidas progresivamente a partir del Motu Proprio del papa Benedicto XVI del 30 de diciembre de 2010, para la prevención y la lucha contra las actividades ilegales en el sector financiero y monetario, la Ley Nº XVIII refuerza el actual sistema interno de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo en consonancia con las normas internacionales y, en particular, con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las fuentes pertinentes de la Unión Europea.
En particular, la Ley Nº XVIII consolida las normas existentes relativas a:
Medidas de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo.