MADRID,
Obispos de la provincia eclesiástica de Toledo (España) se han reunido en Almodóvar del Campo, localidad natal de San Juan de Ávila en el primer aniversario de su proclamación como Doctor de la Iglesia por parte de Benedicto XVI.
Benedicto XVI anunció durante el encuentro con religiosos que tuvo lugar en el Escorial en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 que San Juan de Ávila sería proclamado nuevo doctor de la Iglesia, un nombramiento que se hizo efectivo 14 meses después, el 7 de octubre de 2012 una fecha de la que ahora se cumple un año y que Almodóvar del Campo, tierra natal de San Juan de Ávila celebra especialmente por el año jubilar que Benedicto XVI concedió a este pueblo de Toledo.
Ante el primer aniversario de este importante nombramiento, los Obispos de la provincia eclesiástica de Toledo se han reunido para celebrar este día y para asistir a los diversos actos conmemorativos organizados por la Parroquia de Almodóvar del Campo y la Hermandad de los Santos.
La presidenta de la Hermandad de los Santos, Francisca Hipólito asegura que "llegadas estas fechas queremos revivir aquella histórica proclamación, en un año muy significativo por lo que está suponiendo para nosotros conocer mucho más en profundidad la figura y doctrina de San Juan de Ávila". Francisca Hipólito tuvo el honor de participar en la ceremonia oficiada por Benedicto XVI en representación de toda la localidad y recuerda "con mucho afecto y cariño" el orgullo que supone ser paisano de san Juan de Ávila.
La provincia eclesiástica de Toledo que comprende las diócesis de Toledo, Sigüenza-Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real celebra esta importante fecha con el jubileo sacerdotal en el que participan numerosos sacerdotes de estas cinco diócesis, además del Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, el Obispo auxiliar de Toledo, Mons. Ángel Fernández, el obispo de Ciudad Real, Mons. Antonio Algora, Mons. Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara; Mons. José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca y Mons. Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Albacete.
Los sacerdotes y Obispos realizaron el pasado lunes un recorrido en el que visitaron distintas sedes jubilares, rezando las oraciones propuestas en el jubileo y, especialmente, en la cueva de las penitencias, en la que san Juan de Ávila discernió durante años su vocación, por lo que tiene especial relevancia para los sacerdotes.