LIMA,
Un juez exigió al ex Obispo Castrense del Perú, Guillermo Martín Abanto Guzmán, reconocer a una niña de poco más de dos a años de edad nacida el 5 de julio de 2011, que habría tenido con una joven profesional.
El hecho fue dado a conocer por un programa de televisión local, en el que se mostró partes de la demanda de filiación extramatrimonial presentada el 15 de julio ante el tercer juzgado de paz letrado del distrito de Surco en la ciudad de Lima, así como un breve testimonio de la joven que ahora tiene 26 años de edad.
El reportaje muestra además la partida de nacimiento de la niña, en la que no aparece la firma de Abanto Guzmán, a quien se le dio un plazo de diez días después de ser notificado para responder a lo exigido.
Guillermo Martín Abanto Guzmán tiene 49 años de edad. Fue ordenado como sacerdote diocesano el 12 de diciembre de 1992 en Lima. Fue Obispo Auxiliar de Lima entre abril de 2009 y octubre de 2012.
El 30 de octubre de 2012 fue designado Obispo Castrense del Perú en reemplazo de Mons. Salvador Piñeiro que fue trasladado como Arzobispo de Ayacucho y que se desempeñaba antes en ese cargo.
El 20 de julio de 2013 el Papa aceptó la renuncia al Obispado Castrense de Abanto Guzmán, señalando como motivo de la dimisión lo que establece el Código de Derecho Canónico en el canon 401 numeral 2.