SANTIAGO,
A fines de septiembre la Conferencia Episcopal Chilena (CECh) comenzó una ronda de visitas a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en los comicios del mes de noviembre.
Mons. Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia y Secretario General de la CECh fue el encargado de reunirse con ellos y entregarles la Carta Pastoral "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", que "contiene una mirada evangélica-pastoral sobre el país, tanto una fotografía del momento como también una mirada futura", según el Obispo.
De los nueve candidatos a la presidencia, seis se reunieron con Mons. Ducasse, quien les agradeció su disposición al diálogo y al servicio público. "Fue muy grato el encuentro, todos se mostraron interesados y agradecidos por esta iniciativa de la carta, que en general no conocían. Quedaron con voluntad de leerla", comentó el Obispo.
"Para la Iglesia siempre ha habido interés por la política", dijo el Secretario de la CECh. Y explicó que el servicio público que ofrecen estos candidatos entre quienes está el futuro presidente, debe "ayudar a las personas más necesitadas, acortando brechas, donde el desarrollo social y económico que estamos teniendo no solo se manifieste en los índices macroeconómicos, sino de manera integral, donde la persona va creciendo no solamente en más bienes, sino en dignidad"
Según el Obispo, los candidatos con los que se reunió concordaron en esta visión, y por eso se mostraron más abiertos al diálogo. "Ellos ven el sentir que tiene la Iglesia, entonces no era una voz disonante, sino una palabra seria, y por eso querían ver de qué se trataba la carta y en qué medida también estaba en la línea de sus programas de gobierno".
A pesar de la poca cercanía de los candidatos con el catolicismo, Mons. Ducasse expresó que "todos tienen consciencia de lo que significa la Iglesia en el país, entonces hay que buscar mantener el diálogo independiente de las diferencias que puedan haber en los programas o concepciones de cosas, especialmente en temas valóricos".