NUEVA YORK,
El disidente chino Chen Guangcheng se unirá durante los próximos tres años a tres "think-tank" católicos para poder seguir en Estados Unidos, después de su salida de la Universidad de Nueva York (NYU), según denunció, por presiones del régimen comunista.
Chen formará parte del Instituto Witherspoon, ubicado en Princeton, durante los próximos tres años y estará afiliado a la Universidad Católica de Estados Unidos y a la Fundación para los Derechos Humanos y la Justicia Lantos.
Se cree que estos 'think-tank' han reclutado a Chen para que sirva como portavoz de su mensaje contra el aborto en Estados Unidos, ya que ha destacado por su lucha contra la política de planificación familiar de China, basada en el hijo único, que --según ha denunciado-- ha dado lugar a abortos y esterilizaciones forzadas.
Interrogado sobre esta cuestión, el portavoz del Instituto Witherspoon, Luis Tellez, ha aclarado que no pretenden que Chen se convierta en el abanderado de sus programas sociales. "No le pediremos que haga nada específico. Lo principal para nosotros es que Chen cuenta la verdad, lo que ha vivido", ha explicado.
El portavoz del Instituto Witherspoon ha detallado que estos 'think-tank' se encargarán de financiar la estancia del disidente chino en territorio estadounidense con la ayuda de dos donantes cuya identidad se ha negado a revelar.
Bob Fu, presidente del grupo católico estadounidense ChinaAid y amigo de Chen, ha considerado que su incorporación en estos 'think-tank' demuestra que "la lucha por los Derechos Humanos no es una cuestión de derecha o izquierda".