ROMA,
El diario italiano La Repubblica publicó hoy una entrevista que realizó su director, Eugenio Scalfari, al Papa Francisco en la que el Santo Padre se refiere a una serie de importantes temas como el gobierno de la Iglesia, sus santos favoritos, su vocación sacerdotal, el lugar de la Curia del Vaticano, entre otros.
La entrevista se publica este martes 1 de octubre, cuando se ha iniciado en el Vaticano la reunión del Santo Padre con el Consejo de ocho cardenales, creado por él, para tratar el tema de la renovación de la Curia. Sobre estos asesores, el Santo Padre afirma que "no son cortesanos sino personas sabias que comparten mis sentimientos. Este es el principio de una Iglesia con una organización que no es solo de arriba hacia abajo sino también horizontal".
El diálogo del director de La Repubblica con el Papa se dio el martes 24 de septiembre y para coordinar el encuentro fue el mismo Santo Padre quien llamó al periodista. En la entrevista el Pontífice cuenta cómo fueron los momentos previos a su aceptación de la elección como Papa en marzo de 2013 y de sus santos favoritos, San Francisco y San Agustín.
En la entrevista el Santo Padre recuerda que "el Hijo de Dios se ha encarnado para infundir en el alma de los hombres el sentimiento de la fraternidad. Todos hermanos y todos hijos de Dios. Abbá, como Él llamaba a su Padre. Yo marco el camino, decía. Al seguirme siguen al Padre y serán todos sus hijos y Él se complacerá en vosotros. El ágape, el amor de cada uno de nosotros hacia los otros, desde el más cercano hasta el más lejano, es el modo que Jesús nos ha indicado para encontrar el camino de la salvación y de las Bienaventuranzas".
Cuestionado sobre el narcisismo como algo que Scalfari considera "válido" y "positivo", el Papa afirma que "a mí la palabra narcisismo no me gusta, indica un amor desmedido hacia uno mismo y esto no está bien, puede generar daños graves no solo en el alma de quien lo sufre sino también en la relación con los otros, con la sociedad en la que vive. El principal problema es que los más golpeados por esto que en realidad es una especie de desorden mental son personas que tienen mucho poder. Con frecuencia los jefes son narcisistas".
Scalfari afirma luego "también algunos jefes de la Iglesia lo han sido", y el Papa contesta "¿sabe qué pienso sobre este punto? Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, vanidosos y equívocamente estimulados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado", dijo el Santo Padre luego y explicó a renglón seguido que la Curia no es la corte del papado aunque en ella "haya quizá cortesanos".