VATICANO,
El Instituto para las Obras de Religión (IOR), llamado comúnmente "Banco" del Vaticano, publica hoy y por primera vez en el sitio web www.ior.va su informe anual del año 2012. Es el primero divulgado al público.
Del documento, de cien páginas, se desprende que, en 2012, el IOR registró un beneficio neto de 86,6 millones de euros; una cifra que permitió que ese instituto aportase una contribución de 54,7 millones de euros al presupuesto de la Santa Sede.
El informe, de por sí, no constituye una novedad; la noticia es su publicación que responde al compromiso de transparencia de las actividades del Instituto, según afirmó en una entrevista publicada en Radio Vaticana, el presidente del IOR, Ernst von Freyberg.
Von Freyberg explica que es el primer informe anual publicado en los 125 años de historia del Ior y contiene una descripción del trabajo de esa institución, un resumen de 2012 y de los primeros ocho meses de 2013, las declaraciones de los superintendentes de vigilancia, de la Comisión de cardenales y del Prelado del IOR, además de más de 60 páginas de las declaraciones financieras detalladas con una auditoría completa de la Sociedad de certificación internacional KPMG.
"No hay que ser un contable para entenderlo -dice-; si se lee la carta de presentación y la descripción de nuestro trabajo en el 2012 y el 2013, se comprende perfectamente que representa el Instituto para las Obras de Religión".
Abordando la cuestión de las auditorías externas, que se han tenido en cuenta para la preparación del documento, Von Freyberg reitera que las cuentas del IOR se han revisado desde hace mucho por sociedades de auditorías internacionales de renombre, como la KPMG en 2013 e insiste en que este hecho no es extraño para el Instituto; la novedad es la publicación. No lo es la actividad del banco, sus clientes ni su misión: lo nuevo son los detalles.