ROMA,
El periodista italiano Nello Scavo presenta estos días el libro "La lista de Bergoglio", una investigación que enumera casos específicos en los que el entonces sacerdote Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco, ayudó a escapar del terror de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla a cientos de personas mediante una red clandestina de salvamento.
Durante el régimen militar, el hecho de trabajar en las villas miserias ayudando a los más pobres era interpretado como un acto comunista y varios sacerdotes y religiosas perdieron la vida por su compromiso.
En una entrevista concedida el 27 de septiembre a ACI Prensa, Scavo explicó que entrevistó a testigos de los hechos y otras son historias reconstruidas a través de una profunda investigación que lo llevó a Argentina.
"De todas estas historias nace una lista que siendo prudentes supera las 100 personas salvadas por Bergoglio", aseguró.
Entre los años 1976 y 1983, la época de la dictadura militar en Argentina, Jorge Mario Bergoglio era superior provincial de los Jesuitas en su país y sobrevivió al secuestro, la tortura, y la violación de los derechos humanos de cientos de amigos, conocidos y familiares que formaron parte de los 30 mil desaparecidos y los 15 mil asesinados por el régimen del Teniente General Videla.
Scavo refirió que el P. Bergoglio "sabía que si quería ayudar a estas personas no podía dejar pistas, pero la lista en sí no existe, solamente en el corazón y la cabeza del Papa Francisco que nunca quiso hablar de estas cosas".