SEVILLA,
El Arzobispo de Sevilla (España), Mons. Juan José Asenjo, se ha mostrado convencido de que la Iglesia no sufrirá un "giro copernicano" con la labor de Francisco, asegurando que "quien espera decisiones radicales en materia de dogma o moral se sentirá frustrado".
"Hay que ser moderados y prudentes, porque puede ocurrir que los que ahora entonan los 'hosannas' del Domingo de Ramos en unos meses griten crucifíquenlo y vayamos por camino del Viernes Santo", recalca.
En una entrevista concedida a Onda Cero, Asenjo ha asegurado que no se trata de una "cuestión de imagen sino de fondo", de "resucitar a la Iglesia ante el mundo, mucho más sencilla y cercana al pueblo, a los pobres e imitadora de Jesucristo, que vino al mundo a servir".
"Algunas cosas del oropel van a cambiar", añade, tras criticar las "elucubraciones de prensa con determinada ideología", señala que las manifestaciones del Papa "han gustado" y que en España se está "expectante", añadiendo que "de un obispo no conseguiremos nunca que se desmarque del pensamiento del Papa porque estamos educados en la obediencia y sabemos lo que significa el sucesos de Pedro".
Sobre las declaraciones de Francisco sobre el matrimonio, el aborto y los anticonceptivos, entre otros, Mons. Asenjo interpreta que las palabras del Santo Padre se referían a la necesidad de predicar el Evangelio "íntegro", mientras que "quien sólo insista en estos aspectos abandona otras partes nucleares del Evangelio".
"El Papa pide predicarlo de forma íntegra sin centrar en esos temas, que también son importantes como el respeto a la vida", insiste, señalando que el aborto es una "monstruosidad desde cualquier perspectiva y no cabe esperar un cambio de línea por parte de la Iglesia al respecto".