El disidente ciego Chen Guangcheng, que en 2012 logró asilo en Estados Unidos tras evadirse del arresto domiciliario impuesto por las autoridades chinas, ha solicitado al presidente estadounidense, Barack Obama, que tome medidas para impedir que el Gobierno de Pekín siga sometiendo a acoso a sus familiares que continúan en el país asiático.
Chen logró en 2012 evadirse del control al que le sometían las autoridades chinas, que le tenían bajo arresto domiciliario, y se refugió en la Embajada de Estados Unidos en Pekín, donde logró que le concedieran asilo político para residir en territorio norteamericano.
El disidente ha denunciado que las autoridades chinas continúan sometiendo a acoso a sus familiares que siguen allí, a pesar de las promesas del Gobierno estadounidense de que no les dejaría solos. "No hemos visto ningún progreso claro a este respecto", ha afirmado Chen, en declaraciones a la prensa en Washington.
Chen ha hecho hincapié en que Obama tiene que defender los principios de la democracia y los Derechos Humanos en todo el mundo. "Me gustaría verle hablar sobre el caso con el presidente chino, Xi Jinping", ha indicado.
El disidente ciego ha denunciado que su hermano mayor fue agredido en mayo de este año por personas que ha descrito como "matones gubernamentales". Además, ha asegurado que ha habido agentes de seguridad que han lanzado piedras, botellas y patos a la finca en la que vive su hermano y han destrozado el jardín de su madre, que tiene 80 años de edad.
Un sobrino del conocido disidente político, Chen Kegui, ha sido condenado a prisión por haber amenazado con cuchillos a las autoridades locales tras haber incendiado su domicilio. El disidente político ciego ha denunciado que su sobrino no ha recibido tratamiento médico en prisión a pesar de haber sufrido una apendicitis.