MADRID,
Expertos consideran que el pensamiento del Papa Francisco está por encima del hecho de ser de izquierdas o de derechas, coinciden en que la entrevista concedida a la Civiltà Cattolica puede ayudar a conocer mejor al Pontífice, a ver su tono "fresco" y "espontáneo", y advierten que no puede valorarse como una encíclica ni se ve en ella discontinuidad con sus predecesores.
En declaraciones a Europa Press, el titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense Rafael Palomino considera que "lo de izquierdas y derechas poco ayuda a situar el pensamiento" de Francisco.
Así, precisa que la gravedad de los problemas con los que tuvo que enfrentarse le llevaron a actuar de esa forma "autoritaria" que dice pero advierte de que el autoritarismo puede darse en "las izquierdas, las derechas y el centro".
Sobre sus palabras sobre el "matrimonio" homosexual, el aborto y la anticoncepción, Palomino cree que el Papa está invitando a "hablar en positivo" y a "no insistir en lo negativo" pero no está diciendo que "lo que antes estaba mal, ahora está bien" sino que la Iglesia es madre y, como tal, "quiere a sus hijos aunque cometan errores".
Sobre el gobierno de la Iglesia, apunta que se puede esperar "colegialidad, detenimiento y reflexión" antes de tomar medidas; "sinceridad y apertura" a la hora de dar explicaciones; así como "una lucha abierta contra la hipocresía y la mentira". Lo que no se puede esperar, según ha precisado, es que el Papa cambie los Diez Mandamientos ni que venda el Vaticano para combatir la pobreza.
Por otro lado, en las palabras del Pontífice sobre la mujer, Palomino ve "una nueva propuesta" alejada del "feminismo tradicional que entiende los sexos en clave de lucha de clases". En cualquier caso, considera que lo importante de su mensaje en este sentido es la invitación tanto a hombres como a mujeres de descubrir lo que pueden hacer "fuera de los muros de una iglesia".