LIMA,
El Obispo Emérito de Chimbote (Perú), Mons. Luis Bambarén, informó que Monseñor Gabino Miranda, Obispo Auxiliar de Ayacucho, ciudad de la sierra sur del país, ha sido destituido por la Santa Sede debido a acusaciones de pedofilia.
En una entrevista televisiva a un medio local, Mons. Bambarén confirmó la información que había circulado como un rumor entre diversos medios de prensa, pero que aún no ha sido comunicada oficialmente por el Vaticano.
Algunos medios de comunicación indicaron erróneamente que el Obispo es miembro del Opus Dei. La Oficina de Información de esta institución en Perú informó hoy que "Gabino Miranda no ha estado nunca incardinado en el clero de la Prelatura del Opus Dei".
"Ante las preguntas recibidas en esta Oficina, informamos que Gabino Miranda no ha estado nunca incardinado en el clero de la Prelatura del Opus Dei. Por decisión propia, durante unos años, recibía asistencia espiritual de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, de la que formaba parte desde 1989 y durante ese tiempo nadie tuvo sospechas sobre su comportamiento".
La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz en un organismo integrado tanto por sacerdotes del Opus Dei como diocesanos, como era el caso del ex Obispo auxiliar de Ayacucho.
La Oficina del Opus Dei señaló que mientras "el interesado niega cualquier delito con menores; esta Oficina carece de más información sobre su situación". Los órganos competentes para investigar las acusaciones contra Miranda, explicó, "son su diócesis y la Santa Sede".