ROMA,
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller, habló recientemente sobre la teología de la liberación y expresó sus opiniones sobre esta corriente teológica de la Iglesia Católica.
En diálogo con ACI Prensa tras la reunión sostenida a pedido suyo entre el Papa Francisco y el Padre Gustavo Gutiérrez, Mons. Müller dijo que "el Padre Gutiérrez nunca fue criticado por la Congregación, porque él es el padre de la teología de la liberación, no tiene nada que ver con el marxismo".
La teología del P. Gutiérrez, dijo el Arzobispo, "no es una mezcla de teología con marxismo, tiene que ver con la salvación, la teología de la liberación es una teología católica, no es una ideología, sino una teología para hablar del amor de Dios a todos, si tanta gente está viviendo bajo el nivel de dignidad humana. Eso no puede ser, Dios nos ha dado a todas las personas la necesidad del pan diario. Esto es para todas las personas".
"No necesitamos el marxismo. No hace falta Karl Marx o estos así llamados filósofos de los años 1800, porque todos estos valores son dados en el Evangelio, en todo el Nuevo Testamento. Dios nos ha liberado y nos ha hecho libres", dijo el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Mons. Müller indicó que ha conversado con el Papa Francisco sobre Gustavo Gutiérrez, pues "no puedo hacer algunas iniciativas sin previa información al Santo Padre".
"El Santo Padre sabe algunas discusiones entre diferentes a las que hay en la teología de la liberación, pero queremos superar algunas tensiones en la Iglesia, si es posible, sobre la base de la doctrina de la Iglesia, y queremos expulsar a algunas personas que tienen diferentes vínculos teológicos".