MÉXICO D.F.,
El Presidente en México de Mater Unitatis, Ricardo Padilla, recordó los 11 años de la muerte del Cardenal vietnamita en proceso de beatificación, Francisco Javier Nugyen Van Thuan, que en 1999 alentó la creación de esta iniciativa que busca, a ejemplo del Purpurado la "santidad de la vida cotidiana, el progreso de los pueblos" y la evangelización y el servicio.
En el texto dado a conocer hoy, Padilla recuerda que el llamado de Mater Unitatis es a ser "discípulos y misioneros (enviados), servidores en libertad y compasivos, purificados en su intención, no funcionarios laicistas presos de la autocensura profética".
"La obra se realiza y consume con Dios y desde Dios con un sentido eclesial universal, sin capillísmos. La Iglesia es Madre y Maestra, y nuestro servicio debe ser mostrarla como una casa de puertas siempre abiertas a todos", añade.
El Cardenal Van Thuan, cuyo proceso de beatificación prosigue en Roma, nació el 17 de abril de 1928. Fue por ocho años el Obispo de Nhatrang, y por unos meses obispo coadjutor de Saigón, Vietnam.
El 23 de abril de 1975 el ejército comunista llegó a Saigón, se hizo del poder, acusó al Obispo de formar parte de un complot entre el Vaticano y el imperialismo para organizar la lucha contra el régimen comunista, y tres meses después, el día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto de 1975, fue arrestado.
Durante sus años de prisión, el Cardenal Van Thuan aprovechó para imitar a San Pablo y escribir cartas a los fieles, también llegó a ser muy estimado entre sus captores, a quienes enseñaba idiomas.