REDACCION CENTRAL,
Aunque el encuentro no estaba en la lista oficial de audiencias privadas del Papa Francisco, el Vaticano confirmó que a pedido del Arzobispo Gerhard Muller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Francisco recibió el jueves al Padre Gustavo Gutiérrez, el teólogo peruano considerado como uno de los padres de la controvertida teología de la liberación.
La amistad personal del Arzobispo Muller con el teólogo de 85 años, que se hizo dominico a finales de los años '90s para evitar estar bajo la jurisdicción del actual Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, ha generado una serie de especulaciones sobre el supuesto apoyo "oficial" de la teología de la liberación en el Vaticano.
Las especulaciones de los vaticanistas se generaron luego de que el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR), difundiera un ensayo del Padre Gutiérrez originalmente publicado como parte de un libro escrito con el Arzobispo Muller, publicado en alemán hace 9 años y traducido recientemente al italiano. El sacerdote peruano presentó en Roma esta edición.
Sin embargo, hace algunos meses el sacerdote jesuita argentino Juan Carlos Scannone, uno de los más conocidos representantes de la teología de la liberación en América Latina, explicó que el Papa Francisco, como sacerdote y arzobispo, nunca apoyó los postulados polémicos del Padre Gutiérrez.
En una extensa entrevista que aparece en el libro de reciente publicación "Francis Our Brother Our Friend" (Francisco Nuestro Hermano Nuestro Amigo" (Ignatius Press, 2013) del director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, el Padre Scannone, que fue uno de los maestros del Papa Francisco en su proceso de formación, explicó que "en la teología de la liberación hay distintas corrientes, y hay una que es la corriente argentina".
En el texto que dentro de poco será publicado en su versión original en español, el Padre Scannone recuerda que "el Cardenal Quarracino (antecesor del Cardenal Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires) presentó en L'Osservatore Romano el primer documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la teología de la liberación, y él distinguió cuatro corrientes, citando sin nombrar un artículo que yo había escrito dos años antes".