MADRID,
La esposa del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha pedido a la Audiencia Nacional española que respete "los principios de la justicia y la verdad" e investigue la muerte de su marido, después de que la Fiscalía rechazase en un informe la admisión a trámite de la querella presentada por la familia del opositor, al señalar que los hechos fueron juzgados en Cuba y que el Gobierno español reconoció "la validez y eficacia" de la sentencia dictada en la isla.
Payá y el también disidente Harold Cepero murieron el 22 de julio de 2012 en Cuba, cuando el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero conducía el vehículo. El militante 'popular' fue condenado en Cuba por el accidente y trasladado para cumplir su pena a España, donde reclamó el tercer grado penitenciario, que le fue concedido 13 días después.
En declaraciones a Europa Press, Acevedo ha indicado que en Cuba no hay separación de poderes y que el trabajo de los abogados y jueces depende del poder central del Gobierno cubano, por lo que ha descartado que en el juicio contra Ángel Carromero se hayan producido garantías procesales válidas para que la Audiencia pueda dar por juzgado el caso de su marido.
La activista cubana ha pedido a la Audiencia que valore que "los principios de la justicia y la verdad son más fuertes que las recomendaciones que pueda hacer el fiscal", al tiempo que ha solicitado una justicia "neutral" que pueda investigar la muerte de su marido y retire la condena contra Carromero.
"Ángel hace mucho que debería tener la libertad plena", ha apostillado Acevedo, que ha indicado que es "increíble" que el dirigente 'popular' siga "con un grillete en una pierna" por "un delito que no cometió".
Acevedo ha pedido además "coherencia" entre el PP y el Gobierno español a la hora de apoyar a los disidentes cubanos y aceptar la condena judicial de un régimen "dictatorial" contra "un miembro del Partido Popular por apoyar a la verdad y ser consecuente con los valores de ese partido".